FANDOM

Veneno Portada
Veneno
Nombre Original Veneno
Autor Paúl A. Solís
Personajes Principales Axelle Borders
Isaac Ladenson
Nathan Estrada
Carol Estrada
Año 2014
Género Suspenso/Acción
Libro Anterior Los Legendarios
Libro Siguiente El Tesoro de Oxus

Veneno es una novela de terror, suspenso y con matices de ciencia ficción, vertiente de la saga principal de La Comisión Secreta que transcurre en el lapso de tiempo entre los eventos de El Reino Perdido del Preste Juan y El Tesoro de Oxus, guardando estrecha relación con los eventos próximos a ocurrir en la entrega final.

La novela se desarrolla en una ciudad llamada Corvallis, del estado de Oregón y se encuentra dividida en cuatro secciones en un formato de capítulos que en la mayoría de las ocasiones describen todo desde la perspectiva de uno de los cuatro protagonistas principales.

ArgumentoEditar

Editar

El prólogo da inicio describiendo a una figura misteriosa que se encuentra modificando quirúrgicamente sobre una plancha a un prisionero en un sótano mientras tararea la canción de You rain en el momento que le arranca los dientes con una pinza. Después se habla de una sustancia conocida como Lisa T+, un agente químico hallado en unas mazmorras  secretas debajo de la Basílica de San Vicente, en Ávila, España, que es capaz de ocasionar comportamientos caníbales, aumentar la fuerza y resistencia física de los individuos, volviéndolos algo parecidos a los "muertos vivientes" modernos. La doctora Donna Creed, un alto puesto de la CDC, es alertada acerca de un atentado bioterrorista relacionado con dicha sustancia, por lo que acude para entrevistarse con los sospechosos, Christopher Toney y Luis Hull, que se suicidan frente al equipo de investigación sin aportar más datos que una advertencia a la ciudad de Nueva York, donde Creed centra toda su atención.

Corazón del ValleEditar

Sunset over Corvallis 1 by hotmetal53

Corvallis, Oregón

Paralelamente a esos hechos, en la ciudad de Corvallis, Oregón, transcurre el último fin de semana de las vacaciones decembrinas, donde Axelle Borders se encuentra trabajando en su rehabilitación después de cinco años tras los eventos pasados en La Comisión Secreta: Memorias, Isaac Ladenson, un joven antisocial fanático de los videojuegos, es invitado muy obligatoriamente por sus amigos para que asista a una fiesta y Nathan Estrada, un ingeniero en comunicaciones, despierta para encontrarse que su esposa está teniendo un cuadro agudo de apendicitis, por lo que la lleva urgentemente a un hospital, dejando a su hijo, Eric, al cuidado de sus abuelos, David y Haydee Estrada. De la misma forma, se narra la vida de Merril Dayton, el jefe del Departamento de Policía de Corvallis, quien sufre de alcoholismo a raíz de la muerte de su esposa, descuidando por completo su trabajo, causando que sus oficiales no realicen sus labores de protección como debe de ser pese a las recientes desapariciones, principalmente de indigentes, pero también de algunos ciudadanos.

Esa misma noche, en el Laboratorio de Física en Estado Sólido y Magnetismo en Bélgica, desaparece misteriosamente un valioso artefacto conocido como Dispositivo Híbrido de Alta Saturación Electromagnética sin dejar la más mínima evidencia, el cual va a parar a las manos de la figura que trabaja en el sótano disecando cadáveres junto con una nota que lo anuncia como un regalo, pidiéndole que haga sus sueños realidad.

Lisa T+Editar

Los abuelos de Eric se llevan al chico al supermercado para llevar cosas a Nathan, quien se ha quedado a cuidar de su esposa en el Hospital luego de que fuera operada. Axelle se decide ir al cine a ver la función de El Alfabeto de los Huracanes, mientras que los amigos de Isaac pasan por este a su casa para  asegurarse que va a la fiesta.

Mientras está internada, Nathan sale unos momentos de la habitación de su esposa encontrándose con que están transportando en camilla, gravemente herido, a uno de sus colegas del trabajo, Terrel Sparks, quien había desaparecido hace un tiempo. Nathan lo acompaña hasta el pabellón de urgencias, donde la enfermera le pide que espere en la puerta. Al poco tiempo, Nathan ve como su viejo colega se levanta furioso, atacando a los doctores, camilleros y enfermeras con violentas mordidas que inoculaban la sustancia Lisa T+, transformando rápidamente al personal médico en entes peligrosos que empiezan a atacar por todas partes mientras Nathan vuelve con su esposa para sacarla sobre su espalda de ahí en medio del caos.

Isaac se dirige con sus amigos hacia la casa de Steven, anfitrión de la fiesta, cuando son avisados que algo malo está ocurriendo en el centro de la ciudad, sugiriéndoles que vuelvan a sus casas. Dada la cercanía, los chicos deciden llegar a la casa de Steven donde al poco tiempo llega una camioneta 

Van Buren Street Bridge roadway

Puente Van Buren

blindada de la policía de Corvallis, ordenando a todo el vecindario que desalojen sus viviendas. Los vecinos, desesperados por respuestas, rodean el vehículo, que es conducido por un forastero vestido de oficial llamado Adrosteros Rivera, quien libera un Silverfang de la parte trasera de su vehículo para que ataque el vecindario, consiguiendo que únicamente Isaac, Alan y Neil escapen por muy poco, decidiendo ir hacia el puente Van Buren para escapar de la ciudad, pero al llegar ahí se encuentran con un retén policial conformado únicamente por Elene Albretch, una cornígra que, al igual que Adrosteros, libera a una horda de entes para que ataquen a los supervivientes en el puente justo después de que lo detonara para dejar la ciudad incomunicada.

Por su parte, Axelle al salir del cine se encuentra sumida en medio del ataque de los entes caníbales donde se encuentra con Eric, quien ha sido separado de sus abuelos y está a punto de ser atacado. La ex-agente logra salvarle la vida a costa de recibir una mordida de una de las criaturas. Creyendo que va a convertirse en un zombie, Axelle intenta alejarse de Eric, pero Haydee la obliga a que se refugie con otros supervivientes en una bodega trasera.

Merril Dayton regresa a su casa, conteniendo las ganas de emborracharse, con intención de pasar a traer a su hija para marcharse. Coral Dayton aparece y en cuanto ve a su padre, comienza a atacarlo hasta dejarlo tirado en el piso de la cocina mientras comienza a narrarle la historia de cómo una noche hace años, llegó tan ebrio que la confundió con su mujer y abuso sexualmente de ella. Siendo una niña pequeña, huyó de casa en ese momento con intención de quitarse la vida, pero Carmine Farwell la encuentra, proponiéndole una manera de poderse vengar no solamente de Merril, sino de todas las otras personas que estorban para poder cumplir sus objetivos. Coral acepta fascinada la propuesta y recibe del hombre un frasco con una sustancia similar al Lisa T+ que debe de tomar cada semana para mantenerse sedada, consiguiendo así volver a su hogar para actuar como si nada hubiese pasado hasta el momento en el que recibió el aviso de que el plan estaba listo. Después de torturar a Merril, Coral se coloca el Dispositivo Híbrido de Alta Saturación Electromagnética en el brazo, ocultándolo con un abrigo, dispuesta a asesinar a su padre cuando llega otro oficial que es rápidamente asesinado por Coral. Finalmente, Coral riega a su padre con cerveza hirviendo para finalmente prenderle fuego, ocasionando un incendio que devora su casa. 

Los Corazones OscurosEditar

Nathan logra sacar a su esposa, Carol, del hospital en medio de un caos cada vez más creciente. Después de casi morir asesinados a manos de otro cornígra llamado Dumitrus Gagnon, Nathan y Carol llegan a un vecindario aparentemente vacío hasta que son acogidos por un grupo de cazadores veteranos conocido como Los Halcones, que han dado refugio a las demás familias de ese vecindario. Una vez dentro, al enterarse que Nathan es ingeniero en comunicaciones, la explican a la pareja que todas las llamadas a celulares, mensajes, internet y hasta la radio han sido bloqueados, impidiendo que se pueda dar la alerta a las autoridades para un rescate. Nathan arma un amplificador casero para ponerse en marcha junto con Adair McDonagh y Peter Willis rumbo a la escuela primaria Linus Pauling que tiene una alta edificación conocida popularmente como La Torre de Astronomía donde los niños suben para ver los cuerpos celestes gracias a una cuantiosa donación de telescopios. Mientras van de camino, Los Halcones que lo acompañan le relatan acerca de los Silverfang y del extraño hábito que tienen las criaturas luego de haber consumido carne suficiente, entrando en un estado de estupor que permite poder pasar desapercibidos ante ellos si no se hace mucho ruido. El grupo logra llegar a la Torre de Astronomía, pero son atacados por Dumitrus Gagnon, quien consigue dejar gravemente herido a Peter y asesinar a Adair, consiguiendo tiempo para que Nathan lograra colocar el amplificador pese a la granada de fragmentación que el cornígra le arroja en su intento de detenerlo, aunque dejando a Nathan herido. Finalmente, Peter logra asesinar a Dumitrus justo antes que remate a Nathan, permitiendo que est e pueda hacer la llamada de auxilio que le pone en contacto con la doctora Creed.

En la bodega, Haydee explica a Axelle que únicamente aquellos que son mordidos por Silverfang se convierten en zombies, así que ella estará a salvo. Al ver que la ayuda no llega, Axelle hace equipo con un joven entusiasta llamado Lovas para salir a pedir ayuda. Una vez fuera, consiguen entrar a una tienda de cacería donde se equipan con armas suficiente, incluyendo un par de dagas que Axelle no duda en quedarse, pero la alarma de seguridad suena, llamando a una enorme horda de entes que los obligan a escapar precipitadamente, siendo atacados de frente por un Silverfang, que logra contaminar a Lovas, no dejando otra opción a Axelle más que matarlo por su propia cuenta antes de salir a las calles.

Mientras tanto, el puente Van Buren se derrumba junto con una gran cantidad de sobrevivientes mientras que Isaac junto con sus amigos emprenden otra errática huida para escapar de los Silverfang que les dan caza. Por sino fuera poco, Elene comienza a disparar con un francotirador semiautomático a los que intentan escapar, logrando interceptar a los muchachos cuando estaban en un estacionamiento. A punto de darle el tiro de gracia a Neil, llega Axelle, salvando a los chicos y consiguiendo asesinar a Elene, quien deja un transmisor por donde escucha la voz de Coral indicándole a los cornígras que hay un grupo de supervivientes refugiados en la bodega del supermercado, haciendo que Axelle no tenga más remedio que llevarse con ella a Isaac, Alan y Neil a bordo de una motocicleta para ir a rescatar al grupo. En el camino de vuelta al centro comercial, el transmisor recibe otra llamada donde esta vez Coral amenaza a Axelle burlonamente, retándola a que intente salvar a sus amigos. Apenas llegan al centro comercial, son recibidos por Adrosteros, quien ataca salvajemente a Axelle con un bastón, pero es rescatada por la intervención de Isaac y sus amigos, quienes le piden que se adelante a rescatar a los demás. Adrosteros recibe varios impactos de bala, pero no parece sentir el dolor, dando a entender a los muchachos que ha ingerido un derivado del Lisa T+ que le hace ser más fuerte. Luego de una difícil batalla que le cuesta la vida a Neil Resnick, Alan consigue abatir al cornígra, pero inmediatamente se ven rodeados por una gran horda de entes dispuestos a atacarlos.

Antes que Axelle lograra llegar, acude a la bodega pidiendo auxilio una joven de nombre Cidonia Petrussen, quien en realidad es otra cornígra que una vez que logra entrar, comienza a abrir fuego contra los refugiados, matando en el acto a David y a Haydee Estrada enfrente de los ojos de Eric, quien intenta atacar a la mujer en un ataque de furia. Antes de que Cidonia pudiera hacer algún daño a Eric, Axelle consigue entrar a la bodega, enfrentándose a la cornígra hasta matarla, pero al igual que a Isaac, el grupo se ve rodeado por una abrumadora cantidad de individuos bajo los efectos del Lisa T+.

La flor salida del sótanoEditar

Nathan informa a la doctora Creed de la situación cuando la señal es interrumpida por Coral Dayton, quien desafía a la directora del CDC a detenerla si es capaz. Nathan logra divisar a Coral caminando entre las criaturas, pasando desapercibida sin ningún problema. Desde abajo, la niña alza el Dispositivo Híbrido de Alta Saturación Electromagnética para mandar una oleada que quema por completo el amplificador de Nathan, dejando sin luz toda la manzana. A duras penas consiguiendo mantener a la horda de criaturas a raya, atraídas por la explosión de la granada, que también le dejó una pierna herida, limitando en gran medida sus movimientos, Nathan resiste todo lo que puede. Cuando la situación es insostenible una vez que cae la noche, llegan los helicópteros de rescate, siendo uno de ellos el que logra sacar a Nathan de la azotea de la Torre de Astronomía justo antes de ser devorado. A bordo se encuentra a la mismísima doctora Creed, a quien le pide que lleven el helicóptero hacia el refugio de Los Halcones para rescatar a Carol, petición a la que la doctora accede sin problemas. Una vez que el helicóptero está listo para ser abordado por Carol y el resto de los supervivientes liderados por Los Halcones, Carol Dayton aparece en medio de la calle, der ribando el helicóptero con la ayuda del Dispositivo Híbrido de Alta Saturación Electromagnética enfrente de los ojos de Carol, quien se queda totalmente petrificada al ver como el vehículo se estrella contra una casa, estallando en llamas, dando a su marido por muerto.

Carol consigue reponerse al recordar que debe salvar a su hijo, Eric, en el momento que Coral llega ante el grupo, arrojando varias agujas contaminadas con Lisa T+ que aciertan a Los Halcones restantes junto con otros supervivientes que comienzan a atacar a los demás. En medio de la tragedia, Carol consigue hacer equipo con un soldado de apellido Greer que consiguió saltar del helicóptero y con Shirley Belcher, una señora que vio como tanto su marido como su hija eran comidos vivos por los entes creados por Carol. El grupo logra robar un vehículo para dirigirse a la librería Valley, que Greer explica, es el punto de extracción para todos los supervivientes de Corvallis. Estando a bordo del vehículo, son despiadadamente atacados por un Silverfang vestido de cuero que decapita a Greer e intenta asesinar a Carol, pero la mujer logra librarse de él, continuando el camino a la libreria en compañía de Shirley, quien se hubiera quedado catatónica debido a lo ocurrido.

De regreso al centro comercial, Isaac nota que los entes pasan de largo sin hacerles daño a él y a Alan debido a que Adrosteros tiene en su posesión un recipiente con forma de petaca metálica llena de agujeros que emana un aroma capaz de apaciguar a los contaminados del Lisa T+. Isaac y Alan lo usan para ir a rescatar a Axelle y su grupo de la bodega, donde consiguen otra petaca más de esa fragancia del cuerpo de Cidonia. El grupo decide salir de la bodega empleando aquella fragancia como protección mientras deambulan por las calles hasta que son encontrados por un grupo de rescate militar que los conduce hacia el punto de extracción. En el camino, Axelle va consolando lo mejor que puede a Eric, prometiéndole que lo llevara con sus padres.

Ya en el punto de extracción, Carol sufre un ataque de melancolía por la pérdida de su marido además de la expectativa de no encontrar con vida ni a su hijo ni al resto de su familia cuando aparece Nathan al lado de ella, quien sobrevivió gracias a que saltó del helicóptero en el último momento, recibiendo ayuda de un par de soldados agonizantes. Una vez reunida la pareja, se adentran al interior 

13064960-standard

Librería Valley

de la librería donde están resguardados el resto de los supervivientes. Buscan a Eric con desesperación hasta que lo encuentran, llevado de la mano por Axelle, quien se conmueve demasiado al ver como sus padres abrazan y cubren de besos a su único hijo. Isaac a su lado, le comenta que mientras existan personas como ella, la humanidad seguirá valiendo la pena, dando a entender que ha decidido dejar de lado su comportamiento antisocial.

Los Estrada agradecen a Axelle el haber llevado a su hijo sano y salvo. Los supervivientes son organizados para ser rescatados en tres enormes aviones de transporte militar conocidos como Hércules, con capacidad de cien personas cada uno. Los militares dan la orden de que en el primer viaje únicamente vayan mujeres y niños, de modo que Nathan se queda para apoyar a los equipos de control aéreo, muy al pesar de Carol, junto con Axelle e Isaac, éste último debido a que su familia está de viaje fuera del país, así que consideró prudente dejarle su lugar a alguien que en verdad necesite irse en cuanto antes. Axelle y Isaac comienzan a platicar mientras ven el avión despegando cuando repentinamente las luces de la plataforma improvisada parpadean, haciendo acto de aparición Coral, quien apunta con su Dispositivo Híbrido de Alta Saturación Electromagnética hacia el Hércules, lleno de mujeres y niños, con intención de hacerlo estallar mientras da un mensaje, amenazando que nadie debe de irse puesto que los quiere de invitados para que vean como al amanecer liberará el Lisa T+ para su diseminación global. Los militares hacen un intento en vano de ponerle un alto a Carol, pero la niña consigue atraer cada bala que le disparan hacia su dispositivo, atacando al resto con la cuchilla retráctil que surge por encima del dorso de su mano.

1024px-Lockheed Martin WC-130J

Lockheed Martin Super Hércules

Axelle logra bajar de la plataforma para enfrentarse a Coral, pero no tarda en darse cuenta que es un enemigo sumamente formidable, gracias a la cantidad de Lisa T+ modificado que había consumido semanalmente durante años desde su encuentro con Farwell. Pese a darle batalla, Coral consigue romper una de sus dagas y robarle la otra, lanzando a Axelle lejos para poder seguir con sus intentos de hacer estallar el avión, que en vano intenta despegar. Justo cuando está a punto de obtener el éxito, Nathan Estrada aparece, lleno de ira, arrojando una granada de fragmentación, la cual es atraída inmediatamente gracias al aparato de Coral, haciendo que la explosión la lanzara contra la base de la plataforma, donde empieza a ser consumida por las llamas de la detonación, clamando la ayuda de su novio, Carmine Farwell. Mientras se está quemando viva, el tatuaje simbólico de los cornígras parece cobrar vida bajo su piel. Pese a todo, Axelle decide rescatarla, aunque en el último momento, Coral se arranca del brazo carbonizado el Dispositivo Híbrido de Alta Saturación Electromagnética , el cual se activa por sí sólo, atrayendo todas las vigas metálicas de la plataforma hacia el cuerpo de Coral, quien finalmente muere empalada justo antes de quedar sepultada por los escombros, en medio de gritos suplicantes a Farwell. Una vez que Coral fallece, tanto Axelle como Nathan alcanzan a escuchar una sobrenatural risa que parece provenir del mismo cielo.

Editar

Luego de seis meses transcurridos, Axelle es invitada a la nueva casa de los Estrada para un almuerzo, durante el cual les cuenta que tiene pensado un largo viaje con intención de volver a encontrarse con su amor eterno, Leon River, a pesar de las estrictas condiciones impuestas por la Comisión Secreta. Sin embargo, antes de marcharse de la casa de los Estrada, ya a bordo de su automóvil, se confiesa ella misma que antes que eso tiene otro asunto pendiente: averiguar quién es Carmine Ulises Farwell.

Personajes Editar

Protagonistas Editar

Antagonistas Editar

Otros Editar

  • Steven
  • Dana James
  • Robert Quon
  • Arthur Watson
  • Merril Dayton
  • Theo Arrechiga
  • Fred Greer
  • Raina Dupont
  • Lovas Bartalan
  • Mark Koch
  • Félix Nichols
  • Shirley Belcher
  • Rosario Stewart
  • Carmine Farwell
  • Harley Haynes

Conexiones con La Comisión Secreta y otras novelas Editar

  • Axelle Borders, antiguo miembro de la brigada Sporos de la Comisión Secreta, vuelve a aparecer aquí, cinco años después de los eventos de Theratos en la novela La Comisión Secreta: Memorias, llevando a cabo su rehabilitación. Durante la historia, reflexiona acerca de la prohibición de parte de la Organización sobre acercarse a algunos de sus viejos amigos, incluyendo a Leon River. Al final se le ve tomando la decisión de volverlos a encontrar, no sin antes averiguar todo lo posible acerca de Carmine Farwell.
  • Los seguidores de Farwell aparecen con el nombre de cornígras, que viene del latín Corazón Oscuro, vistiendo diferente a como hacen su aparición en La Comisión Secreta: El Tesoro de Oxus, revelando muchos más detalles acerca de ellos, como el tatuaje simbólico y la frase "Podemos verte con nuestro corazón" que dicen antes de que una misión se logre con éxito.
  • El Dispositivo Híbrido de Alta Saturación Electromagnética no es encontrado después de los eventos de Corvallis. Presumiblemente, volvió a manos de Farwell después del incidente.
  • La función de cine que Axelle va a ver al centro comercial es El Alfabeto de los Huracanes, mismo título que aparece en el cine abandonado enfrente de la casa del protagonista de la novela Los Legendarios.
  • Desde el comienzo hasta el final de la novela, Carmine Farwell influyó en muchos aspectos del desastre de Corvallis, especialmente manipulando a Coral. Antes de morir a manos de su propia hija, Merril recuerda como un extraño al que no pudo recordarle más que unos ojos extrañamente azules le invitó a beber tanto que esa fue la causa de que llegara tan ebrio a su casa y violara a Coral, confundiéndola con su difunta esposa, lo que le permitió ganarse la confianza de la niña y empezar a drogarla con una poción similar a la droga que usó en La Comisión Secreta Orígenes. También fue él el que robó el Dispositivo Híbrido de Alta Saturación Electromagnética, haciéndole modificaciones para que tuviera casi la misma forma que el Polipasto que portará Franciscus Alexis y, después, Xoana Davina. Finalmente, es él quien se ríe de Coral una vez que muere atravesada por las vigas.
  • Lisa T+ es encontrado en una mazmorra debajo de la Basílica de San Vicente, ubicado muy cerca de la Muralla de Ávila, sitio donde hace siglos estuvo erigido El Concilio, lugar donde Farwell trabajó con alquimia y magia negra por un largo tiempo. Además, sus efectos son sumamente similares, aunque más débiles, a los expuestos por los usuarios de la droga en La Comisión Secreta: Orígenes.
  • Axelle reconoce a Leon en una grabación de la ciudad de Savanna, defendiendo a los habitantes de los Orang batis con su rifle de cerrojo, situación que ocurre en La Comisión Secreta: El Reino Perdido del Preste Juan.